domingo, 5 de octubre de 2008

Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, duró veintisiete años y finalizó con la victoria espartana.

Las causas directas del conflicto fueron las disputas entre Corinto, miembro de la liga del Peloponeso y Corcira, que no integraba ninguna de las alianzas defensivas, y que veía amenazada por Corinto, su colonia de Epidamno, en la costa de Iliria.
Atenas brindó ayuda a Corcira, temerosa de que en caso de vencer Corinto, la flota de la Liga del Peloponeso se hiciera cada vez más fuerte, y, a su vez, Corinto envió su apoyo a Potidea, colonia ateniense que deseaba liberarse.

En el año 429 a. C. una peste asoló a Atenas, y fue el detonante para debilitarle y permitir el avance espartano. Tras la toma de Anfípolis y el fracaso de su reconquista, Atenas firmó la paz con Esparta, en el año 421 a. C. por la cual ambas ciudades-estados debían devolver el producto de sus conquistas, aunque Esparta no cumplió.

En el año 415 a. C. Atenas mandó sus fuerzas a Sicilia, contra Siracusa, integrante de la Liga del Peloponeso, para impedir la ocupación de Segesta, pero en el año 413 a. C., Atenas sufrió una nueva derrota y los espartanos se apoderaron de Decelia. Las colonias del Egeo se emanciparon de Atenas, mientras Esparta consolidaba su poder, ayudada por los persas, gran rival de Atenas, desde las Guerras Médicas. (Como mencionamos en la publicación anterior).

Los espartanos tomaron el poder en el año 411 a. C., y a pesar de que Alcibíades, derrotó a los espartanos en la isla de Samos, la debilitada Atenas, sufrió una aplastante y definitiva derrota en el año 405 a. C. en Egospótamos, que selló definitivamente su suerte, y consagró a Esparta en el poder.

No hay comentarios: